A pocos días de que comience el alza masiva de los planes de salud, las nueve Isapres que funcionan en nuestro país, entre ellas Colmena, VidaTres, Banmédica, Nueva Mas Vida, Cruz Blanca y Consalud, comunicaron a sus afiliados que no subirán los precios bases de los planes de salud para el periodo anual comprendido desde julio de 2021 a julio de 2022.


De esta forma, las aseguradoras de salud privadas han ido concretando las definiciones que debían tomar en dos ámbitos: implementar ahora el incremento postergado el año pasado (que promediaba un 4,5%) y la posibilidad de aplicar los nuevos precios que hayan definido específicamente para el lapso entre julio próximo y junio de 2022. Es así que desde el mes de abril del presente año, los afiliados recibirán las cartas por el proceso de adecuación 2020-2021, proceso que cesará llegado el mes de julio del presente año.


Las alzas contempladas son las siguientes:

Colmena (4,9%); Vida Tres (4,9%); Banmédica (4,9%); Nueva Masvida (4,7%); Cruz Blanca (4,0%); Consalud (4,0%) e Isalud (3,0%).


Una de las razones que dio la Superintendencia para que las isapres no suban sus precios es el impacto del covid-19 en el uso de planes y la menor actividad clínica. “No vemos fundamento como para establecer alzas en el periodo siguiente”, señaló el Superintendente de Salud Patricio Fernández.

×